15 ago 2016

1920. Aborto legal en la Unión Soviética


El 20 de noviembre de 1920 la flamante Unión Soviética fue el primer país del mundo en legalizar el aborto, logrando bajar la mortandad en las mujeres que se realizaban esa práctica clandestinamente, del 4% al 0.28%.

“Mientras los remanentes del pasado y las difíciles condiciones del presente obliguen a algunas mujeres a practicarse el aborto, el Comisariado del Pueblo para la Salud y el Bienestar Social y el Comisariato del Pueblo para la Justicia consideran inapropiado el uso de medidas penales y por lo tanto, para preservar la salud de las mujeres y proteger la raza contra practicantes ignorantes o ambiciosos”
Así justificaba la autoridad bolchevique la medida “sobre el cuidado de la salud femenina”, adoptada en plena guerra civil, que estalló tras la Revolución de Octubre de 1917 y duró hasta 1923, enfrentando al Ejército Rojo por un lado, y a los remanentes zaristas que aliados a los sectores conservadores, religiosos y con apoyo extranjero proveniente de Estados Unidos y el Reino Unido, buscaban reinstaurar el régimen absolutista.
“El aborto, la interrupción del embarazo por medios artificiales, se llevará a cabo gratuitamente en los hospitales del estado, donde las mujeres gocen de la máxima seguridad en la operación” 
Hasta entonces, la ley de los Romanov penaba con tres años de prisión a las mujeres que abortaran. Pero ese era el menor de sus temores. En un país atrasado y casi medieval, la inmensa mayoría de mujeres sin recursos se enfrentaban, como ahora, a la muerte, y en el mejor de los casos, a graves secuelas.
El decreto establecía que durante los primeros tres meses de gestación, la mujer tenía derecho a abortar de manera segura en un hospital público.
Contra el argumento conservador de que la legalización del aborto supondría una baja en el índice de natalidad, la Unión Soviética demostró lo contrario. En 1920, nacían 21.7 niños por cada mil habitantes en las ciudades rusas, mientras que en 1923 el registró subió a 35.3/1000 y en 1927 trepó a 45/1000.
La mujer en la Unión Soviética comenzó a disfrutar derechos que no existían en el resto del mundo. Además de la posibilidad de decidir sobre su maternidad, disponían de guarderías sostenidas por el estado, acceso a una amplia gama de oficios y profesiones y un alto grado de igualdad laboral.
Mientras durante el régimen zarista la mujer era una propiedad del hombre, laRevolución Bolchevique decretó en su primer mes de gobierno la figura del matrimonio civil y el divorcio a petición de cualquiera de los miembros de la pareja, aboliendo el sistema patriarcal bajo las reglas de la iglesia ortodoxa, y estableció la igualdad entre los sexos.
“La legislación soviética se basa en el siguiente principio: declara la absoluta no interferencia del estado y la sociedad en asuntos sexuales, en tanto que nadie sea lastimado y nadie se inmiscuya con los intereses de alguien más.” 
El código de 1918 eliminó la distinción entre los hijos “legítimos” e “ilegítimos”, habilitando a la mujer el derecho a reclamar la manutención aunque no estuviera casada, hasta la edad de 18 años del hijo. También otorgaba al cónyuge el derecho a conservar su propiedad. Gracias a estas disposiciones, los jueces favorecían a las mujeres y a los niños sobre la base de que establecer la manutención del hijo tenía prioridad sobre la protección de los intereses financieros de la parte masculina.
La mayor conquista legislativa de las mujeres trabajadoras fue el programa de seguro de maternidad de 1918 diseñado e impulsado por Alexandra Kollontai, que otorgaba ocho semanas de licencia de maternidad plenamente remunerada, recesos para la lactancia e instalaciones de descanso en las fábricas, servicios médicos gratuitos antes y después del parto y bonos en efectivo. La URSS también fue el primer país en otorgar licencias femeninas por período menstrual.

Fuente: Laika y gratuita